Desde la época romana, ya se estudiaba como conservar los alimentos para que fueran más duraderos y ayudar al consumo sostenible. «Uno de los principales motores de la economía de Baelo Claudia en la época romana era la factoría de salazones. El consumo de salazón de pescado era muy generalizado en la época romana, y la producción de Baelo Claudia era de las principales. Tenían gran producción de productos derivados del pescado como el garum, que era una salsa fermentada de pescado. Sus productos no solo abastecían a la población local sino que también eran exportados, generando ingresos y promoviendo el comercio».
Ahora que sabemos todo esto, ¿quién sabría decir cómo conservamos nosotros los alimentos? Intentaremos debatir esta cuestión, guiándolo hacia aspectos como los congeladores, las latas de conserva, etc., para que el alumnado pueda dar su opinión al respecto.
A continuación, dividiremos la clase en equipos de 4 y haremos nuestra propia conserva de fruta:
- Lava, pela y corta las frutas en trozos pequeños.
- Da un tarro vacío a cada equipo para que lo llenen con las frutas cortadas 2/3 de su capacidad.
- Añade una cucharadita de azúcar en cada tarro y llena de agua hasta cubrir las frutas.
- Cierra bien los tarros para proceder a la espera.
- Podrán decorar sus tarros con pegatinas o con dibujos de las frutas que llevan dentro para personalizarlos.
- Hay que mantener los tarros en un lugar fresco y oscuro durante al menos una semana antes de consumirlo.
- Se propone hacer una puesta en común y degustar la fruta juntos, para poder afianzar los conceptos de la asamblea inicial.
Recomendaciones para la actividad
Para esta actividad, además de tener los materiales preparados con antelación, se propone respetar un tiempo para la asamblea. La asamblea es la parte de la sesión que permite a los escolares la comprensión y expresión de ideas, previas al trabajo a realizar.
Recursos y materiales
- Frutas frescas de temporada - Frascos de vidrio con tapa - Azúcar (opcional) - Agua - Cucharas o palitos de madera para remover - Cuchillos de plástico (para uso docente)