ODS 14

03_La contaminación (Desarrollo 2)-«Bajo el mar».

Favorito
ODS 14

ODS

14. Vida submarina

Desarrollo de la actividad

Duración: 1 sesión de 45 minutos.

En esta sesión, realizaremos dos actividades, en primer lugar les contaremos un cuento sobre la contaminación del agua que se llama “La fuente gris”, y tras comentarlo, realizaremos un experimento “Los ladrones de agua”, para que vean los efectos de la contaminación en el agua. Todo esto, para concienciarlos, de la importancia de cuidar el agua de los mares, ríos y océanos.

Cuento: Había una vez un niño que, paseando por un bosque, creyó escuchar un triste lamento, como si lloraran cantando. Siguiendo el ruido, llegó hasta una gran fuente circular, misteriosa y gris. De su estanque parecía surgir aquel sollozo constante; y al asomarse, entre las sucias aguas de la fuente no vio más que un grupo de grises peces girando en círculo lentamente, de cuyas bocas surgía un sollozo con cada vuelta al estanque.

Divertido por la situación, el niño trató de atrapar uno de aquellos increíbles peces parlantes, pero al meter la mano en el agua su brazo se volvió gris hasta el codo, y una enorme tristeza le invadió al tiempo que comprendió enseguida la tristeza de aquellos peces; sentía lo mismo que sentía la tierra, y se sentía sucio y contaminado.

Sacó la mano del agua rápidamente y se fue corriendo de allí. Pero aquella mano siguió gris, y el niño siguió sintiéndose triste.

Probó muchas cosas para alegrarse pero nada funcionaba, hasta que se dio cuenta de que sólo devolviendo la alegría a la tierra podría él estar alegre. Desde entonces se dedicó a cuidar del campo, de las plantas y de la limpieza del agua; y se esforzaba para que todos obraran igual. Y tuvo tanto éxito, que su mano fue recobrando el color, y cuando el gris desapareció completamente y volvió a sentirse alegre, se atrevió a volver a ver la fuente. Y desde lejos pudo oír los alegres cánticos de los peces de colores, que saltaban y bailaban en las cristalinas aguas de aquella fuente mágica. Y así supo que la tierra volvía a estar alegre, y él mismo se sintió profundamente feliz.

AutorPedro Pablo Sacristán

Experimento “Los ladrones de agua”

Materiales: Necesitamos 2 tarros o recipientes tipo florero, un cuchillo, dos puerros, dos tallos de apio, margaritas blancas, tinta de color y una jarra de agua.

Desarrollo: Echa unos dos centímetros de tinta en uno de los tarros y la misma cantidad de agua. Limpia las flores, el puerro y el tallo del apio. Colócalos verticalmente en el agua coloreada y déjalos unos días. En el otro tarro coloca sencillamente las flores, y los otros alimentos en agua limpia. Conforme vaya pasando el tiempo, y de forma gradual, verás que el agua coloreada irá siendo absorbida por las flores, hasta que al cabo de un día o dos lo esté completamente.  El colorante actúa como la contaminación. Al beberse el agua, las plantas absorben todos los contaminantes que éstas tengan. Lo mismo ocurre con toda persona o animal que beba agua contaminada.

Cómo tenemos que esperar varios días, en esta sesión, explicaremos qué es lo que va a pasar, y las consecuencias, y en la siguiente sesión, veremos y comentaremos los cambios que han sufrido las flores y los alimentos en los distintos tarros.

Recomendaciones para la actividad

Aunque las actividades se pueden realizar en una sola sesión, necesitaremos retomar la actividad unos días después, para comprobar el resultado del experimento.

Recursos y materiales

Cuento. Dos tarros con agua y tinta. Puerros, apios y margaritas.

ODS

14. Vida submarina

Curso

3-4 años

Áreas educativas

-

Competencias

-

Tipo de actividad

-

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!

Recursos relacionados

Sin resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado resultados