ODS 12

2. REDUCIR: Motivación – «La importancia de las 3 R»

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Una sesión de 45 minutos.

Al entrar en la clase verán en la alfombra todos los materiales de la gamificación (panel, insignias de puntuación, fotos carnet de ellos…). Dejaremos que lo observen todo y luego les preguntaremos: ¿sabéis qué puede significar todo esto?

Es el momento de explicarles lo que vamos a hacer, de asignarles su pueblo, de crearles la motivación para que puedan llegar a la alcaldía  a la vez que ayudan al planeta. Divertido, ¿verdad?

Aprovecharemos esta sesión también para formar los equipos de la forma más homogénea posible y ya estarán listos y motivados para comenzar.

Comenzaremos con la primera fase que es la de «Reducir».

BASES DE LA GAMIFICACIÓN:

– Dividiremos la clase en 4 equipos y cada equipo será un pueblo: «Villa verde, villa azul, villa amarillo, villa gris». A su vez, cada pueblo estará representado por un color. Ejemplo:

Captura de pantalla 2022 03 13 a las 22 42 06

– Todos los equipos comienzan formando parte de la ciudadanía, y pasarán por varios niveles hasta conseguir llegar a la alcaldía. Los niveles serán: ciudadanía, concejalía, presidencia y alcaldía.

– El panel de gamificación estará dividido en ocho partes, cada una de las cuales está encabezada por una de las imágenes mencionadas anteriormente. Cada contenedor de los equipos tendrá las fotos de los y las escolares que componen el equipo. Dispondremos también de insignias (badges) de 10, 15 y 20 puntos.

– Comenzamos la gamificación con todos los contenedores pegados con velcro en el apartado de los ciudadanos. Con la consecución de las actividades podrán ganar puntos que irán pegando en su contenedor. Cada vez que un contenedor tenga al menos 50 puntos, podrá pasar al siguiente nivel. Al pasar de nivel perderá los puntos que lleva, y comenzarán de nuevo para pasar al siguiente. Al final del proyecto veremos en qué nivel ha quedado cada uno de los equipos.

ADJUNTAMOS PANEL DE GAMIFICACIÓN.

NOTA: Para la próxima actividad es necesario traer dispositivos móviles o cartulinas y útiles de dibujo.

Recomendaciones para la actividad

Tener los elementos de la gamificación preparados previamente.

Recursos y materiales

Material para llevar a cabo la gamificación.

Además

Descargas

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

5-6 años

Áreas educativas

-

Competencias

CC, CE, CLL, STEM

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!

Recursos relacionados

Sin resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado resultados