El palacio de Carlos V es un claro ejemplo de arquitectura hecha a base de la reutilización de elementos ya existentes. La reutilización de materiales permitió ahorrar recursos y disminuir los costes de construcción, además de crear una combinación única de elementos de distintas épocas y culturas.
Tenemos que concienciar al alumnado de la importancia de la reutilización y el reciclaje. Todo puede tener una segunda vida, como en el ejemplo que acabamos de ver, un monumento único como es el palacio de Carlos V que utilizó elementos de otras construcciones y el resultado no pudo ser mejor. Tras concluir un tiempo de asamblea hablando de este tema y mostrándoles el ejemplo del palacio, procederemos a la actividad.
Pediremos a los niños y niñas que traigan de casa objetos que ya no sirven y los pensaban tirar, u objetos que ya no usan y los tienen guardados (cajas, botellas, tapones, botones, tubos de cartón del papel higiénico o de cocina, …). Ya en clase, los dividiremos por equipos y con los materiales que han traído intentarán realizar una construcción original y creativa. También pueden usar elementos nuevos que tengan en clase.
El tutor ayudará a dar forma a sus ideas y a pegar los elementos en caso de que haya que usar pistola de silicona o similares en algún momento. De esta forma, simularán ser los constructores y las constructoras del Palacio de Carlos V.