Los Peños de Zaframagón fue declarado Reserva Natural para proteger su valor ecológico y promover sus conservación. Este lugar es hábitat de especies de aves como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino. Además de una rica biodiversidad de flora adaptada a su entorno rocoso y montañoso. Hay que hacerles ver a los niños y las niñas lo importantes que son las reservas naturales para el cuidado de plantas y animales, sobre todo los que están en peligro de extinción. Ya que el impacto del consumo actual está acabando con la vida de muchas especies naturales (tala de árboles indiscriminada, caza furtiva, comercio ilegal, destrucción de hábitats, …).
Para ello, después de haber tenido una asamblea sobre el tema, en la cuál se han explicado aspectos cómo hábitat, caza furtiva, tala de árboles, ilegal, … Plantearemos la siguiente actividad: El docente formará grupos y dividirá una cartulina por la mitad, colocando en una parte «Bueno para los animales» y en la otra «Malo para los animales». Los alumnos y alumnas aportarán ideas que el o la docente irá escribiendo en la zona correspondiente. Si no se les ocurren muchas ideas, el docente puede aportar las suyas, y el alumnado dirá en qué parte de la cartulina hay que ponerlas. Una vez apuntadas todas las ideas, podrán decorarla con dibujos de animales y plantas.
Recomendaciones para la actividad
Es importante dejar la primera parte de la sesión para la asamblea. Disponed de tiempo para que los niños puedan expresar sus opiniones.
Recursos y materiales
-Cartulina. -Útiles de escritura y dibujo.