ODS 12

Puente de Vadollano

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Entre 45 y 60 minutos.

Antiguamente no se conocía la sostenibilidad como hoy, pero desde época romana contribuían a ella con sus construcciones.  Este caso puede verse en el Puente de Vadollano. Para comenzar la actividad vamos a mostrar imágenes de este al grupo.

Los romanos usaban en sus construcciones materiales duraderos para evitar reemplazos frecuentes y reducir el consumo de recursos. También, técnicas de construcción eficientes, las cuáles integraban en el entorno para minimizar la intervención en el paisaje, y así disminuir el impacto ambiental. Además, puentes como éste de Vadollano, facilitaban el comercio y la comunicación, provocando un impacto positivo en la economía.

Una vez explicado el contexto, se lanzarán algunas preguntas cómo las siguientes:

  • ¿Se construye hoy en día de igual manera?¿Qué opináis?
  • ¿Qué monumentos o construcciones conocéis?¿Siguen en pie?

Todos los constructores y constructoras deben construir mirando por la sostenibilidad del lugar. Para ello se realizará una asamblea de reflexión.

En segundo lugar, vamos a construir como los romanos. Para ello, dispondrán de un folio por niño o niña para dibujar el paisaje en el que irá su puente. A continuación, con palillos de dientes y pegamento, integrarán un puente en su dibujo libremente tanto en tamaño, forma… Decoraremos la clase con los resultados.

Recomendaciones para la actividad

Se recomienda dejar la primera parte de la sesión para la asamblea, ya que los niños y niñas necesitan tiempo para expresar sus opiniones y entender el tema.

Recursos y materiales

- Imágenes de puentes romanos o dispositivo para mostrarlas de internet. - Palillos de dientes. - Pegamento. - Útiles de dibujo y folios.

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

Áreas educativas

-

Competencias

CC, CCEC, CCL, CE, CPSAA, STEM

Tipo de actividad

Patrimonio Jaén

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!

Recursos relacionados

Sin resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado resultados