La Giralda es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla y una atracción turística muy popular. Son muchas las prácticas que se han implementado para promover un turismo más responsable y velar por el cuidado y conservación del monumento. La Catedral de Sevilla destina aproximadamente un quince por ciento de su presupuesto a la conservación, restauración y a los inventarios de los Bienes Muebles de su Patrimonio Histórico-Artístico. Las prioridades de este monumento es que el turismo se lleve a cabo de manera responsable, minimizando los impactos negativos, preservando y manteniendo su integridad estructural, y protegiendo su valor patrimonial.
Con esta introducción fomentaremos el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la conservación del patrimonio, para que lo puedan seguir disfrutando generaciones futuras. Para enriquecer y afianzar los conceptos, se proponen las siguientes preguntas:
- ¿Quién conoce la Giralda?
- ¿Qué importancia tiene para nosotros ahora?
- ¿Por qué es importante que la conservemos hoy en día?
- ¿Cómo podemos conseguir que el turismo no afecte negativamente a la Giralda?
- ¿Habéis visto alguna restauración terminada? ¿Qué os ha parecido?
Tras el diálogo, entregaremos a cada uno de los alumnos y alumnas un bloque de arcilla o plastilina. Con una imagen de apoyo visual, deberán reproducir la torre de la Giralda lo más fiel posible a la realidad. Se fijarán en todos los detalles e intentarán plasmarlos como si de restauradores y restauradoras que quieren conservar el monumento se tratase. Esto les hará comprender la importancia de la conservación.
Recomendaciones para la actividad
Se recomienda dejar la primera parte de la sesión para la asamblea, así disponed de tiempo para que el alumnado pueda expresar sus opiniones. La parte de la asamblea es fundamental para entender el tema.
Recursos y materiales
- Bloques de plastilina. - Bloques de arcilla. - Imágenes de la Giralda.