El monasterio de San Jerónimo es un destacado monumento histórico y religioso. Es conocido por su impresionante arquitectura y por albergar importantes obras de arte. Su visita ofrece la oportunidad de admirar su arquitectura renacentista, explorar su iglesia y capilla funeraria, y disfrutar de la tranquilidad de sus jardines y claustro.
En sus inicios, la vida en el monasterio estaba regida por una serie de normas y rutinas establecidas por la comunidad monástica. Uno de los valores que más se trabajaba por los monjes de este lugar, era la austeridad, ya que vivían con muy pocas cosas. Un valor que está también muy presente en sociedades orientales como la japonesa.
Un ejemplo que ilustra perfectamente la mentalidad ahorradora y austera japonesa es lo que ocurrió tras el desastre de la central nuclear de Fukushima Daichi en marzo de 2011, donde el Gobierno japonés pidió la reducción en el consumo de energía eléctrica. A pesar de que el verano en Japón es muy caluroso, la sociedad estaba concienciada en contribuir utilizando menos el aire acondicionado. Incluso preferían quedarse sin batería en el teléfono para ahorrar energía.
Tras esta introducción es importante dejar claro 3 conceptos: Austeridad, consumo y consumismo.
– Consumo: es la utilización personal de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades
– Consumismo: es el consumo excesivo sin la finalidad de satisfacer nuestras necesidades básicas.
– Austeridad: Una persona es austera cuando no despilfarra sus recursos, lleva una vida sencilla, sin demasiados lujos, y es capaz de poner límites a sus impulsos (compra, comida,…)
Una vez explicados los conceptos pasaremos a trabajar la austeridad desde cada uno. Para ello elaborarán 3 listas.
- Lista de cosas que tengo y no necesito (al menos 10 cosas)
- Lista de cosas que son muy importantes para mí y que no tienen valor económico.
- ¿Qué 10 cosas me llevaría a una isla desierta en la que sólo hay recursos naturales?
Opción 2. Cuentos sobre la austeridad (El vikingo de los 100 cuernos, y la niña caprichosa)
En esta variante el objetivo es también trabajar la austeridad. Para ello, el alumnado hace los listados tras leer los cuentos en clase.
Recomendaciones para la actividad
Se recomienda utilizar la primera opción de la actividad para el 2º ciclo de primaria, trabajando de forma conceptual con el alumnado. Para el primer ciclo, se considera más atractiva la opción de los cuentos.
Recursos y materiales
- Útiles de escritura - Folios - Cuentos impresos para leer junto al docente -