ODS 12

No me cuentes más historias, dibújamelo

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Una sesión de entre 45 y 60 minutos.

Después de ver el cuento de «Cuidadín y Gastón» comentaremos en gran grupo lo que hemos entendido. ¿Cómo actuamos nosotros? ¿Qué cosas han hecho bien y mal? ¿Con quién nos sentimos identificados? Entablaremos debate.

Dividiremos la clase en dos grupos. Cada grupo dibujará un planeta en grande en papel continuo, un planeta estará contento y otro triste. En el planeta contento dibujarán, a modo de Visual Thinking, las cosas que hemos visto en el vídeo que están bien; y, en el planeta triste, las que están mal. Se podrán aportar más ideas a parte de las contenidas en el vídeo. Inventaremos y pondremos entre todos un título apropiado a cada planeta.

VISUAL THINKING: Es una metodología que utiliza imágenes y elementos visuales para facilitar la comprensión y comunicación, ya que la información visual es más fácil de procesar y recordar. Estas representaciones visuales ayudan a organizar la información y estimulan la creatividad. Consiste en representar ideas y conceptos con diagramas, mapas mentales, dibujos y otros elementos visuales.

En el caso del escolar, basta con que represente las ideas que quiere transmitir con dibujos concretos, y algunas palabras sueltas o frases muy cortas para dar más énfasis a lo que quiere contar. Los dibujos no tienen que llevar ningún orden ni estructura concreta. Será un trabajo en equipo, en el que expresan sus ideas dibujando.

Recomendaciones para la actividad

METODOLOGÍA PRIMARIA: En el bloque de recursos destinado a la etapa educativa de primaria ya no se trabaja por proyectos, sino a través de actividades individuales enmarcadas dentro de diversas asignaturas. Por ello, en este nivel la docente realizará una labor de acompañamiento en la investigación, permitiendo el trabajo autónomo a medida que se incremente el nivel educativo. Actividad: Se recomienda pedir que traigan previamente los objetos de casa que ya no sirvan para buscarle una nueva utilidad.

Recursos y materiales

Papel continuo y/o cartulina, útiles de dibujo (lápices, rotuladores, colores, etc.)

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

3º EPO

Competencias

CC2, CC3, CC4, CCEC2, CCEC6, CCL1, CCL5, CD3, CE1, CE3, CPSAA4, CPSAA5, STEM3, STEM5

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!