ODS 12

Sierra Nevada

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Entre 45 y 60 minutos.

Sierra Nevada es uno de los mayores reclamos turísticos de la comunidad de Granada, y una importante fuente de ingresos. Sierra Nevada ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar en cualquier época del año. Deportes de invierno, senderismo y montañismo, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña y observación astrológica. Todo ello en un entorno inigualable y con una gastronomía muy arraigada.

Para conservar todo este patrimonio, es necesario el uso de prácticas turísticas responsables. Sierra Nevada es consciente de esta importante y necesaria labor y fomenta prácticas para la conservación del entorno natural. Se insta a los visitantes a no dejar basura, a respetar los senderos y a seguir las indicaciones para preservar la fauna y flora de la zona. Otra medida crucial desde la gestión del parque, es el impulso de eventos deportivos sostenibles, como el que han recibido por la copa del mundo SBX 2023. Se ha reconocido su labor en el uso de máquinas pisapistas híbridas, el empleo de materiales reciclables y la campaña de concienciación ambiental. Estos son ejemplos de las medidas que el parque pone para mejorar su impacto ambiental.

Para iniciar el diálogo con el alumnado podemos comenzar con unas preguntas cómo:

  • ¿Quién ha visitado Sierra Nevada?
  • ¿En qué época del año?
  • ¿Cuáles de las actividades que ofrece os gustaría hacer?

Inspirándonos en la labor de fomento y conservación del parque, vamos a realizar carteles de sensibilización. Por grupos decidiremos y anotaremos en un folio los letreros que queremos hacer. Deben ser carteles variados: de señalización, de normas a seguir, de información, etcétera. En definitiva, todo lo que creamos que los visitantes deben saber para ayudar a la conservación de cada uno de los espacios.

Una vez pensados, recortaremos tiras anchas de cartulina (todas del mismo tamaño) y escribiremos en grande los letreros. El número de letreros estará en la elección de cada equipo. 

Recomendaciones para la actividad

Es recomendable que la primera parte de la sesión sea para la asamblea, donde los y las menores podrán expressar sus opiniones y comprender el temario que se plantea.

Recursos y materiales

- Cartulinas y útiles de escritura.

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

Competencias

CC1, CC2, CC4, CCEC1, CCL1, CCL2, CCL3, CE1, CE3, CPSAA3, STEM1, STEM5

Tipo de actividad

Patrimonio Granada

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!