1.Orientaciones al docente
Objetivos
- Aprender el concepto de rentabilidad.
- Indagar sobre las acciones necesarias para la sostenibilidad del patrimonio cultural y material.
- Reflexionar sobre la importancia del turismo sostenible y el valor del patrimonio más allá de la rentabilidad económica.
Desarrollo de la Actividad:
La idea de esta actividad es hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de inversión en el patrimonio para mejorar su rentabilidad turística y avanzar hacia modelos de gestión sostenibles.
Al mismo tiempo, es importante reflexionar, sobre que el turismo de masas es insostenible, y que es importante crear modelos de gestión turística que valoren los bienes patrimoniales y que permitan generar flujos de turismo sostenible que no perjudiquen a la conservación de los mismos.
2. Orientaciones al alumnado:
Muchos monumentos, incluida la Catedral de Almería, están en la búsqueda de un modelo sostenible de gestión cultural del patrimonio. Un modelo que les permita obtener suficientes recursos para mantener y conservar el patrimonio, a la vez que se investiga el propio monumento como fuente de nuevas opciones turísticas.
Vuestro reto será, hacer por equipos una investigación y definir qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo en este monumento que permitan mejorar su sostenibilidad y conservación en el tiempo. Al finalizar se hará una puesta en común de las diferentes actuaciones propuestas. Podéis usar la información que se encuentra en los recursos.
Finalmente, una vez realizada la puesta en común, podréis debatir sobre la siguiente cuestión ¿deben los recursos patrimoniales ser rentables? ¿por qué? ¿tienen que serlo a toda costa o hay algunos límites? ¿qué impacto tiene el que no lo sean en nuestra sociedad?
Recomendaciones para la actividad
METODOLOGÍA SECUNDARIA: En este nivel educativo se les facilita directamente el texto de la actividad, ya que la metodología didáctica propuesta se orienta directamente hacia el alumnado. Se propone que la labor de investigación y aprendizaje sea autodidacta, contando con el apoyo docente que en esta etapa educativa desempeña un rol de guía. Para ello, las actividades pueden realizarse proyectando los enunciados en dispositivos tecnológicos cómo pizarras digitales u proyectores. De igual modo, la docente puede proponer la actividad al alumnado.
Recursos y materiales
- Dispositivo para realizar búsqueda en internet - Programa de procesador de texto o papel. - Además de la actividad en sí, se cuenta con recursos extras para facilitar mayor conocimiento al alumnado y al docente sobre lo que se persigue con la actividad.