Crea en la clase dos grupos:
- El primer grupo tendrá que defender que las excavaciones arqueológicas son fundamentales para el estudio histórico y recrear el pasado de una zona, posicionando estas por encima de la creación de viviendas u otras edificaciones. Es decir, defenderá que en los lugares donde se encuentren ruinas, medianamente importantes, no se puede construir.
- El otro grupo, por el contrario, apoya la idea de avance sin oposición. Donde las ruinas, solo hay que datarlas para dejarlas enterradas y seguir construyendo para mover la economía.
Antes de generar debate, se juntarán ambos grupos e intentarán plantear bien sus puntos de vista.
Una vez finalizado, se les invitará a leer el artículo que se adjunta en el apartado inferior. Tras su lectura, replantearemos a ambos grupos las posturas antes debatidas ¿Verdaderamente consideráis que unas ruinas no son progreso? Finalizaremos el debate sacando conclusiones en gran grupo.
Recomendaciones para la actividad
METODOLOGÍA: El planteamiento didáctico a seguir en bachillerato se orienta directamente hacia el estudiante, sujeto protagonista de la acción. Se propone que la labor de investigación y aprendizaje sea autodidacta, contando con el apoyo docente que en esta etapa educativa desempeña un rol de guía. Para ello, las actividades pueden realizarse proyectando los enunciados en dispositivos tecnológicos cómo pizarras digitales u proyectores. De igual modo, el docente puede proponer la actividad al alumnado. Actividad: Generar debate en las preguntas para favorecer la asimilación del tema que se trabaja en la sesión.
Recursos y materiales
- Dispositivo para realizar búsqueda en internet