ODS 12

Conjunto monumental de la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Una sesión de 45 minutos a una hora. (Quizás los de segundo ciclo necesiten algo más de tiempo para el diseño de sus papeleras)

Está compuesto por la Alcazaba, una fortificación árabe y el Cerro de San Cristóbal, que incluye la iglesia. Son de gran interés histórico y arquitectónico. Representan la rica historia de Almería y ofrece a los visitantes explorar el pasado mientras disfrutan de impresionantes vistas panorámicas. El complejo también alberga restos arqueológicos. Este conjunto monumental debe ser preservado y conservado siguiendo las bases del ODS 12 «Producción y consumo responsables». Este ODS tiene como objetivo garantizar patrones de producción y consumo sostenibles, promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos, la reducción del desperdicio y la gestión adecuada de los desechos. Y es en este último punto, en el que vamos a colaborar nosotros.

Actividad 1º ciclo de educación primaria.

La actividad consiste en diseñar papeleras por equipos con un doble requisito:
1. Deben diseñar 1 papelera por cada residuo.

2. Deben estar adaptadas al entorno en el que se van a instalar, de forma que parezca un elemento más del monumento. Para ello, mostraremos imágenes del conjunto para que se familiaricen con el entorno.

La actividad les plantea colaborar en la gestión adecuada de los desechos, tan importante en este tipo de monumentos, pero guardando la estética. El formato en la presentación de los modelos será libre, lo importante es seguir las directrices.

Actividad 2º ciclo de educación primaria
La actividad consiste en diseñar papeleras inteligentes por equipos con un doble requisito:
1. Deben ser papeleras inteligentes únicas que separen los residuos internamente para ayudar a su reciclaje. Tendrán que especificar tanto el diseño exterior como el funcionamiento interior que permite la separación interna de los residuos.

2. Deben estar adaptadas al entorno en el que se van a instalar, de forma que parezca un elemento más del monumento. Para ello, mostraremos imágenes del conjunto para que se familiaricen con el entorno.

La actividad les plantea este reto de idear papeleras inteligentes que respondan a la pregunta ¿Cómo podría funcionar? Es un espacio para dejar volar la imaginación, ya que aquí todo es posible. ¿Se atreverán?

Recomendaciones para la actividad

La primera parte de la actividad es la asamblea, donde los niños y niñas dispondrán de tiempo para expresar sus opiniones y comprender el tema.

Recursos y materiales

- Imágenes del conjunto monumental - Útiles de dibujo

Además

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

Competencias

CC1, CC2, CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, CE1, CE3, CPSAA3, STEM1, STEM3, STEM4, STEM5

Tipo de actividad

Patrimonio Almería

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!