El Molino de Martos es un Bien de Interés Cultural, ¿sabes qué significa este concepto? En el apartado inferior, encontrarás una entrada interesante al respecto.
Este monumento, al igual que muchos otros de nuestra comunidad, se construyó con una finalidad muy distinta a la que tiene hoy en día. Este espacio se destinaba a la molienda para obtener harina, mientras que en la actualidad este proceso se produce en fábricas y grandes industrias. Los procesos de mejora en la industria han aportado muchos beneficios a la sociedad y al mercado, pero también han sido consecuencia del deterioro del medio ambiente.
Uno de los conceptos familiarizados con la producción alimentaria y, seguro conoces, es la huella de carbono. Pero existe otra término asociado a este tipo de fábricas directamente relacionado con una de las problemáticas más preocupantes de la actualidad: La huella hídrica y el consumo de agua.
Para realizar esta actividad consulta la siguiente web y, con ayuda de tu equipo, elabora El ranking de la huella, donde debéis clasificar los alimentos según el consumo de agua necesario para su producción.
¿Se os ocurre otras vías más sostenibles para producir esos alimentos? Podéis inspiraros en producciones de antaño cómo el Molino de Martos.
Recomendaciones para la actividad
METODOLOGÍA SECUNDARIA: El planteamiento didáctico a seguir en secundaria se orienta directamente hacia el alumnado. Se propone que la labor de investigación y aprendizaje sea autodidacta, contando con el apoyo docente que en esta etapa educativa desempeña un rol de guía. Para ello, las actividades pueden realizarse proyectando los enunciados en dispositivos tecnológicos cómo pizarras digitales u proyectores. De igual modo, el docente puede proponer la actividad al alumnado.
Recursos y materiales
- Dispositivo para realizar búsqueda en internet - Útiles de escritura o procesador de textos -