ODS 12

Monasterio de Santa María de la Rábida

Favorito
ODS 12

ODS

12. Producción y consumo responsables

Actividad financiada por:


Financiada por

Desarrollo de la actividad

Duración: Entre 45 y 60 minutos.

El Monasterio de Santa María de La Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es en realidad un convento perteneciente a los franciscanos. El monasterio cobró gran importancia en la historia a partir de la llegada de Cristóbal Colón, quien encontró refugio y atención entre los frailes del Monasterio de La Rábida. También desempeñó un papel importante en la organización del primer viaje de Colón. Hoy en día es un importante destino turístico y cultural, declarado Monumento Nacional. Es testimonio histórico significativo del descubrimiento de América. Durante los siglos XIX y XX se han llevado a cabo numerosas restauraciones, reconstrucciones y rehabilitaciones, buscando recuperar su apariencia original. Y es que la conservación y mantenimiento del monasterio es fundamental para mantener viva esa parte de la historia.

Comentaremos con el alumnado estos datos. Podemos recordar quién fue Cristóbal Colón, su papel en el descubrimiento del nuevo mundo y otros datos que ayuden a ver la importancia de la conservación. Trasladando este concepto a nuestro entorno, hablaremos de la conservación de nuestro centro. Tenemos que velar y cuidar de ella. Para ello, por grupos recorreremos todo nuestro colegio, con ojos críticos. Nos fijaremos y anotaremos todo aquello que pensemos que está deteriorado y necesitaría restauración. Todo tipo de elementos, arquitectónicos, decorativos, … De vuelta a clase los comentaremos todos, y veremos posibles soluciones sostenibles para su restauración. ¿Podríamos nosotros y nosotras restaurar algo? Proponed vuestras ideas a la dirección del centro. Para ello, se adjunta un modelo de carta que puede utilizarse.

Recomendaciones para la actividad

Antes de comenzar el recorrido, realizaremos un breve momento de asamblea para favorecer la compresión y expresión de ideas.

Recursos y materiales

- Útiles de escritura - Modelo de carta para dirección

Además

ODS

12. Producción y consumo responsables

Curso

Áreas educativas

Ciencias Sociales

Competencias

CC1, CC2, CC4, CCEC1, CCEC2, CCL1, CCL2, CCL5, CE1, CPSAA3, STEM1, STEM5

Tipo de actividad

Patrimonio Huelva

ilustracion dar opinionz@2x

Danos tu opinión sobre la actividad

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo. La participación es voluntaria y anónima. ¡Gracias!